RESERVA LA BARRANCA
el talar
la reserva
el talar
flora y fauna
ubicación
servicios
contacto
fotos
Los talares se extienden a lo largo del litoral de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta las cercanías de Mar del Plata, formando un delgado cordón que tiene un ancho variable de pocos metros hasta varios kilómetros. Junto a sus ambientes contiguos conforma una de las zonas de mayor biodiversidad de la provincia.
En el nordeste se desarrolla en las barrancas del río Paraná, del estuario del Plata. En el sur, crece sobre cordones de conchilla dejados por el mar hace miles de años. En ambos casos, el declive provoca el escurrimiento rápido del agua, una condición favorable para el desarrollo de este bosque.
Monte de Talar


Un ambiente amenazado

Estos bosques hoy se encuentran en retroceso debido a diferentes factores, entre los cuales la presión antrópica y la urbanización son particularmente importantes. La transformación y destrucción de este ambiente son consecuencias de la explotación de tosca, la invasión de especies exóticas y la falta de conocimiento sobre su importancia cultural y biológica.
Quedan sin embargo relictos en buen estado de conservación, pero en forma fragmentada, conformando “islas”, pocos de los cuales presentan algún grado de protección, ya sea bajo jurisdicción nacional, provincial, municipal o privada.

Tala

Gestión Talares Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara

La Gestión Talares Bonaerenses trabaja en el marco del Grupo de Áreas Naturales Protegidas y Especies en Peligro de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Está integrada por Emilse Mérida, José Athor y Julián Baigorria y tiene como finalidad aportar diferentes estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la situación de estos bosques y a conservar el patrimonio natural y cultural asociado.

Chañar

Objetivos del proyecto

• Contribuir a la conservación de los relictos actuales de talares bonaerenses y sus ambientes contiguos.
• Desarrollar estrategias para posibilitar la formación de un corredor de reservas que permitan la continuidad del ambiente y la interacción entre las poblaciones de las especies nativas existentes, minimizando así los efectos negativos para su preservación.

Rama de Algarrobo Blanco
• Impulsar la acción conjunta de organismos y personas que actúan en las distintas áreas protegidas, gestiones y proyectos con el fin de sumar esfuerzos en la conservación de estos últimos bosques nativos de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el proyecto tiene alcance provincial, estos bosques nativos tienen importancia a nivel nacional por su biodiversidad. Albergan especies en distinto grado de amenaza que en muchos casos están en el extremo más austral de su distribución y se encuentran presionadas por una fuerte acción antrópica.